lunes, 19 de noviembre de 2007

Huascha Locro

A pedido va esta receta de huascha locro. Es comida típica del norte argentino tiene la ventaja de hacerse con lo que se consigue y se mantiene muy bien en el freezer, se puede preparar con varios días de anticipación. Parece complicada pero en realidad es tan sencilla como hacer una sopa cualquiera.
Vino tinto, buena compañía, tiempo para charlar y disfrutar, y ganas de pasarlo bien son los acompañantes indispensables para disfrutarla.

Huascha Locro
(Una receta sencilla)

Algunos datos previos:
- La receta parece complicada por la cantidad de ingredientes, pero en realidad es sumamente fácil de hacer. Requiere tiempo.
Los locros pueden prepararse con diferentes cereales y así hay locro de maíz (el mas tradicional), de trigo y supongo que de algo mas.
- Es un “ensopado¨” no guisado y no lleva nada frito
- Como es una comida que se preparaba “para durar”, no lleva ninguna verdura en su preparación; recalentándolo hasta hervir dos veces por día se mantiene, aún en climas cálidos como el norte argentino.
- Queda mas rico preparándolo con tiempo, dándole un buen reposo y recalentándolo para servir
- Congela muy bien y pueden tenerse varias porciones en freezer para su uso inmediato, calentándolas en el microondas.

Ingredientes

Para el ensopado:
- Maiz amarillo pisado grueso ½ kg
- Carne vacuna u ovina cortada en trozos ¼ kg
- Carne de cerdo cortada en trozos ¼ kg
- Patitas de lechón cortadas en trozos 3, o ½ kg de pata de cerdo cortada en trozos.
- Tripa gorda cortada en trozos de 1 cm ½ kg
- Chorizos de buena calidad en trozos 3
- Panceta ahumada gustosa 100 gms
- Algun trozo de cuero de cerdo fresco o salado
- Sal, laurel.


- Para las salsas (suave y picante)
- Mantequilla 100 gms
- Cebolla 1 mediana
- Tomates bien maduros pelados y sin semillas 3 (o pulpa de tomate 125 gms)
- Ajo 6 dientes
- Pimentón dulce y pimentón picante (guindilla, ají quitucho o moklho de pimenta vermelha)
- Sal, azúcar, laurel, orégano, tomillo, comino

Preparación (se comienza el día anterior a su utilización)

Se comienza poniendo el maiz en remojo en agua tibia abundante y con sal durante por los menos 12 horas.

En una olla preferentemente de barro o hierro se hierven juntos todos los ingredientes del ensopado (menos los chorizos y la panceta), en la misma agua que se remojó el maiz, agregando mas si fuese necesario, con el fuego bien bajo, de modo que no se pegue. Cuando el maiz se ablande se agregan los chorizos y la panceta, y cuando esté blandos la tripa gorda y el maiz comienza a deshacerse, se apaga el fuego y se reserva hasta la hora de servir

Aparte se prepara la salsa de tomate rehogando la cebolla picada fina o rallada en la mantequilla, agregando luego el tomate y el ajo bien picados agregando el pimentón dulce, un pizca de azúcar y los demás condimentos (menos el picante). Si es necesario se agrega algo de agua. Se separa una mitad, a la que se agrega el picante hasta que quede muy picante.

Para servir

Para servirlo se recalienta el maiz (cuidando que no se pegue – recalienta perfectamente en el microondas). Se sirve en escudillas de barro, aparte se ofrecen las salsas, que cada comensal agregará a su gusto (recomiendo agregar primero la salsa suave y luego la picante a gusto)

Se acompaña con un buen vino tinto a temperatura ambiente o un poco fresco.

Nota 1:Acorta el tiempo de preparación aunque no queda tan gustoso si el ensopado se hace en una olla de presión, agregando luego el chorizo y la panceta y terminando a fuego lento

Nota 2:En el norte argentino es frecuente agregarle harina de mandioca para espesar si queda demasiado líquido.

Nota 3:
Es una comida popular, y se puede sustituir cualquier ingrediente (menos el maíz), según el gusto y disponibilidad. Es ideal para experimentar y agregarle las carnes que a uno le gustan.

2 comentarios:

alf dijo...

SOLO UNA CORRECCION, LA RECETA CORRESPONDE AL LOCRO, EL HUASHA LOCRO ES CON GRANOS DE CHOCLO FRESCO Y SIN TRIPA, NI CARNE DE CERDO, NI PANCETA,NI CUERITO, SOLO CARNE DE VACA. SE LLAMA HUASCHA PORQUE LE FALTA, PORQUE ES CASI.

Unknown dijo...

Correcto, Alf.Lo demás corresponde a la imaginación o a otra creación.
Admite carne cortada muy pequeña, de cerdo, llama, cordero.Olla presión jamás. La lentitud es parte de la tradición norteña.